Durante el último semestre del 2008 y primer mes del corriente año, la ciudad italiana de Parma nos ha mostrado muy de cerca a uno de los principales pintores de cúpulas del Seicento italiano. Habituados a divisar los frescos de las cúpulas de iglesias, catedrales y baptisteros desde el suelo, a muchos metros de distancia, esta muestra nos ha aportado una perspectiva totalmente nueva.
Mediante la instalación de modernos andamiajes con escalinatas y ascensores, los visitantes pudimos disfrutar de una visión de los frescos tal como tenían los propios artistas, bien de cerca, apreciando todos los detalles.
De verdad resulta increible apreciar las técnicas pictoricas que el maestro aplicaba para lograr la perspectiva y la sensación de profundidad, la forma en que aprovechaba la arquitectura para generar trampantojos y dar volumen a los cuerpos, cómo ya sabía utilizar pinceladas que parecen precursoras del puntillismo impresionista para aplicar sombras en los rostros de los ángeles sin endurecerles los rasgos. Y todo esto para un artista que desarrolló su obra en el 1500 y pico...
Para conocer más del artista de la Emilia, se puede ojear su biografía o bien, la web de la muestra que le dedicó la ciudad de Parma, a cuya escuela perteneció el artista: Mostra Corregio Parma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario