Ayer celebramos el cumpleaños de mi hermano pequeño y siguiendo mi costumbre de aprovechar cualquier excusa para preparar un postre, preparé esta tarta mousse de chocolate como parte de la sorpresa. Lo hice en la misma mañana ya que se enfría bastante rápido y no requiere horneado. Ahora, la tarta es bastante densa a pesar de no llevar harinas, no es apta para dietas. Vamos con la receta, original de Amanda Laporte, chef de Postres caseros en Canal Cocina.
Receta de Tarta mousse de chocolate:
Ingredientes para 8 personas:
Para la base de galletas:
15 galletas María
100 g de mantequilla en pomada
2 cucharadas de cacao en polvo (amargo)
Para la mousse de chocolate:
270 g de chocolate fondant
25 g de mantequilla a temperatura ambiente
120 g de nata
25 ml de leche
5 claras de huevo
3 yemas de huevo
25 g de azúcar blanquilla
Para decorar: frambuesas frescas y mermelada de frutos del bosque.
Para preparar esta tarta necesitaremos un molde desmoldable de 22 cm, con el fondo cubierto de papel sulfurizado.
Empezamos con la base de la tarta. En la picadora ponemos las galletas, las reducimos a polvo, añadimos el cacao y la mantequilla, picamos unos segundos hasta mezclarlo todo bien. Extendemos la mezcla por el fondo del molde apretando con las manos. Reservamos en el frigo.
Vamos ahora a preparar la mousse. Picamos el chocolate finamente a cuchillo. Ponemos la nata y la leche en un cazo y llevamos a ebullición. En cuanto hierva, apartamos del fuego, para que no se queme. Añadimos la picada de chocolate y removemos poco a poco, con paciencia, hasta que funda. Puede ser necesario dar un golpe de calor de unos segundos para obtener una mezcla homogénea. Finalmente, abrillantamos la crema de chocolate añadiendo el toque de mantequilla. Removemos bien y reservamos.
En el robot de cocina ponemos las claras a montar a punto de nieve. Cuando estén casi montadas, añadimos el azúcar para endulzarlas. Unas vez montadas, con una velocidad menor añadimos las yemas una a una.
Nos quedamos con una quinta parte de claras y yemas y reservamos el resto. Mezclamos la quinta parte con la crema de chocolate con movimientos envolventes. Una vez mezclado, incorporamos el resto de yemas y claras, con movimientos suaves y envolventes.
Sacamos la base de galletas del frigo, cubrimos con una capa de mermelada que habremos batido un poco previamente con una cuchara para unificar la textura, dejando un borde de 1 cm sin cubrir.
Vertemos la mousse sobre la base de galletas e introducimos en el congelador 3 horas. Una vez transcurrido este tiempo, ¡ya tenemos la tarta lista!
Para desmoldarla, calentamos un cuchillo ancho bajo el grifo del agua caliente y lo pasamos por el borde. Desmoldamos sobre el plato donde vayamos a servirla.
Ahora vamos a decorarla. Ponemos una cucharada colmada de cacao en un colador fino y lo tamizamos por encima de la tarta. Una vez hecho esto, decoramos con unas frambuesas frescas.
¡Feliz cumpleaños!
No hay comentarios:
Publicar un comentario