domingo, septiembre 06, 2009

Annie Leibovitz en Madrid




Campaña publicitaria para AMEX realizada por Annie.


La fotógrafa norteamericana Annie Leibovitz trae a Madrid un muestra de su amplísima obra. Aquí en España es bastante conocida pero en su país, es todo un mito pues no solo es la fotógrama mejor pagada del mundo sino que ha sido nombrada con el curioso título de "Leyenda viviente" por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Ha trabajado como retratista para la revista Vanity Fair pero también para Vogue y Rolling Stone. También ha trabajado realizando campañas publicitarias como la que realizó para American Express y por la que recibió un Clio Award.

La muestra madrileña es solo una pequeña pincelada. De hecho, sabe a poco, quizá demasiado pequeña. Lo que es enorme es el interés generado pues en la puerta de la sala Alcalá 31 se forma cada tarde una serpenteante cola para entrar. Eso sí, bien organizado y de entrada gratuita, van dejando pasar a medida que la sala se vacía, con lo que la visita es bastante agradable.

Fotos archiconocidas pero que aún así quitan el aliento. Robert de Niro nos observa con una intensa mirada que te remueve algo dentro desde la misma pared que Al Pacino. Gwyneth Paltrow conmueve por su dulzura. Brad Pitt, echo un hortera y aún así, taaan sexy tumbado en una cama con sus botas de cowboy. Una Julianne Moore delicada y bella de labios rojos y piel marfil mirándonos desde el interior de un coche. Mikhail Baryshnikov AKA el novio ruso de Carrie Bradshaw bailando ballet en una playa. Siempre hablan de la foto que le hizo a la Reina de Inglaterra. Imponente. Ya entendí qué le ven a esta foto.

Y luego están esas otras fotografías, de formatos mucho más humildes, de sus familiares y de su pareja. Estas últimas son especialmente intensas pues esta luchó contra varios cánceres a los que al final acabó sucumbiendo. Annie vivió con ella aquellas luchas y las retrató, dejándonos duros retratos de enfermedad pero también esperanza de vida reflejada en la fuerza de su lucha y el apoyo de su amor.

A mí personalmente me impresionó una fotografía de formato medio tomada durante una visita a Petra, en Jordania. Me parece magnífica. En la explicación, la fotógrafa comenta que tomó la foto utilizando a su amante Susan Sontag como referencia para mostrar la majestuosidad de aquellas piedras y construcciones milenarias.

Aún se puede ver la exposición hasta el 20 de septiembre pues se ha prorrogado. Un consejo: id pronto y os evitaréis una estupenda cola. Sala Alcalá 31. Calle de Alcalá nº 31, Madrid.

No hay comentarios: