martes, octubre 14, 2014

Descubriendo la huerta navarra en Tudela y showcooking con Alex Múgica

Los chicos de SrBurns organizaron la semana pasada un blogtrip para la marca de lechugas frescas Florette donde nos invitaron a conocer las instalaciones de la marca y las posibilidades de sus productos, bajo el divertido concepto creativo #quierollevartealhuerto.


Llegamos el jueves al hotel rural Villa Marcilla cercas de Olite, Navarra, un hotel de cuatro estrellas con mucho encanto. Para empezar a descubrir las posibilidades de la lechuga adulta y de los brotes tiernos, contamos con el chef del restaurante del famoso Gran Hotel La Perla en la mítica calle Estafeta de Pamplona, que durante los Sanfermines es testigo de las carreras de toros y corredores. Álex Múgica ofrece en su restaurante La cocina de Álex Múgica una cocina tradicional navarra basada en el buen producto, un embajador perfecto para la marca, ofreciéndonos una auténtica cata de lechugas y ensaladas.

Radicchio o achicoria roja, preciosa, parece una flor.

Pues sí, probamos en crudo una a una todas las variedades de lechugas que contienen las bolsas de Florette: el radicchio o achicoria roja, de color rojo, el brote más amargo; la escarola, que al catarla tras el radicchio, resaltaba su frescor por encima de su amargor; la rúcula, sobre la cual descubrimos que al contrario que los otros brotes, se corta y vuelve a renacer,  cuantas más veces se corte, más picante se torna y más suaves se vuelven los cantos de sus hojas; los canónigos o berros, que combinan genial con la rúcula y las lechugas adultas, que se consumen cortadas, como el lollo rosso (variedad roja rizada), la batavia, más apreciada en el Norte de nuestro país, la romana, de consumo más común en el Sur de la península y la iceberg.

Algunas de las recetas de ensaladas que Álex nos preparó en directo fueron:

Ensalada de brotes deluxe con queso y delicias de pato. Las delicias se preparan con unas lonchas de jamón de pato enrrolladas en torno a un grisini. El aliño es de balsámico de Módena.



Brotes tiernos con pan frito, bonito y anchoas: rúcula, lollo rosso, berros, con piñones, pasas, granada y decorado con flores comestibles.


Aprendimos también que hay brotes tiernos más exóticos que quizá no todos sabríamos identificar. En mi caso, me ocurrió con el tatsoi, que es el brote del vegetal asiático, común en la cocina thai conocido como pak choi, en España se conoce también como espinaca mostaza. Tiene sabor de mostaza pero el retrogusto es muy refrescante, como una manzana Granny Smith. 

Otro brote tierno muy apreciado es el brote de la hoja de la remolacha que en Florette denominan red chard. Estas variedades podéis encontrarlas en la selección Primeros Brotes Deluxe de Florette.

Canónigos o berros a los diecisiete días de germinar en el invernadero


Cenamos en el restaurante Villa Marcilla un menú degustación basado en productos de la huerta navarra, platos entre los cuales quiero destacar los raviolis rellenos de setas y esferificaciones de trufa, o de calabaza y foie. El postre también me encantó, un postre ligero de merengue con frambuesas y crema de pera.

Durante la visita al día siguiente, pudimos ver por un lado los huertos donde se cultivan las lechugas, las espinacas... y también a los invernaderos, que han supuesto para la empresa una inversión de 5M de euros y donde se producen los brotes tiernos de lechugas. También conocimos las instalaciones de la fábrica y fuimos testigos de todo el proceso de fabricación, que la verdad es sorprendente. En una hora y media, una lechuga pasa a estar en una bolsa, lavada, secada y cortada, lista para ser enviada a las grandes superficies.

Si os apetece disfrutar de las ensaladas, tenéis muchas ideas para preparar ensaladas diferentes para todas las ocasiones, para deportistas, para celíacos, para los peques de la casa, etc. en la sección de recetas de la web de Florette.

4 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Almudena, me encantó compartir con vosotros este viaje, las instalaciones de Florette me parecieron impresionantes.
besos,

Mª Jose-Dit i Fet dijo...

Pero qué fotos más bonitas hiciste!! Me ha encantado recordar lo bien que lo pasamos y lo mucho que aprendimos ;)

Almudena Guisado Ferrer dijo...

Yo también lo pasé genial con vosotras Carmen, ¡seguro que nos veremos en próximas ocasiones!
MJ, muchas gracias, la verdad es que las lechugas eran preciosas, tenía buenas modelos, todo estaba a favor... :-) ¡Un placer haberte conocido!

Beatriz Mandarinas dijo...

mira que lo pasamos bien! me encanta recordarlo ;)

Besos guapa!