martes, junio 10, 2014

La Almadraba y I Jornadas del atún de Mazarrón

El pasado fin de semana hemos estado en Mazarrón, Murcia, invitados por el Ayuntamiento para participar en sus primeras jornadas gastronómicas Rojo y Red centradas en el atún rojo de almadraba.

Para quien no lo conozca, la almadraba (nombre de origen árabe) es un arte de pesca milenario, que ya practicaban los fenicios. Ésta de Mazarrón, más concretamente en la playa de La Zohía, es la única en el Mediterráneo y es más pequeña que la de Barbate, en Cádiz. La característica que permite la supervivencia de este enclave como lugar ideal para la pesca de los preciados atunes es que aquí la distancia entre la plataforma continental y la llanura abisal es la menor en todo el Mediterráneo, con lo que los atunes y otros túnidos de buen tamaño pasan muy próximos a las costas, como ocurre naturalmente en Barbate debido al estrechamiento natural del Estrecho de Gibraltar. 

Después de la mañana de pesca, junto con el ejemplar más grande, un "pez limón" o lecha.
Foto cortesía del fotógrafo gastronómico Matías Pérez Llera.

Durante las jornadas del atún, tuvimos el placer de asistir a una auténtica "master class" del señor de lo atunes, Ricardo Sanz, chef del madrileño restaurante Kabuki, que tiene el honor de ser el único restaurante japonés español con Estrella Michelin. Ricardo lució sus cuchillos de corte de pescado, comprados en Tokyo y nos deleitó con unos cortes increíblemente perfectos de atún rojo.

Una mención especial de este viaje merece también el hotel La cumbre, que si bien sus habitaciones son sencillas y algo setenteras, goza de unas vistas impresionantes y tiene un amplio jardín muy bien dotado con zonas chillout y piscinas.

En resumen, Mazarrón es una gran desconocida que merece y mucho, la pena visitar.

Datos de interés:
Visita Mazarrón
Web del fotógrafo Matías Pérez Llera

No hay comentarios: